Arte

martes, 7 de agosto de 2012

Se consuma el 50% del arte

Vere Álvarez N. | Genalguacil

Esta facultad o vocación permanece expedita en la villa de Genalguacil durante toda la vida, pero su undécima edición de los Encuentros de Arte sí llega a su punto medio.

Desde su inicio fulgurante el día 1 de agosto, el evento por excelencia del pequeño pueblo del Valle del Genal-Serranía de Ronda alcanza su séptimo día y consuma la mitad de la quincena. De la presentación de los artistas se ha pasado a ver sus magníficas obras por los distintos rincones y calles de Genalguacil. Se va  observando con claridad la evolución de los misteriosos proyectos en los que tú mismo puedes participar y comtemplar con detenimiento mientras el artista le va dando forma. Cada esquina que dobles se convierte en un paraíso en el que un inventor te sorprenderá con su creación. Ésta consigue un adaptamiento máximo para que el legado sea marcado con la mejor huella posible.

Jonathan Sánchez trabaja sus 'Retratos Interiores' mientras le observan | Javier Pérez

En este año 2012 y XI edición, la técnica mixta abunda aunque la pintura y la escultura le siguen la estela. Las 'Palabras' de Carolina Cruz Guimarey se convierten en los 'Retratos Interiores' de Jonathan Sánchez Ávila, creando unos 'Deseos Embotellados' de la mano de Marta de Pablos que volarán como los 'Pajarracos de Huerto' de Gonzalo Polo. Esos pájaros salen del árbol (Tree with Birds) de Ona Juskiene mientras en su descansito los observa la mujer recostada de Aida Carvajal García.

Junto a estos protagonistas, los vecinos y foráneos también lo son. Los talleres los realizan ellos. El teatro, a cargo de Luis Mariano López, y todo tipo de talleres infantiles (globoflexia, pulseras, chapas, fieltro, papiroflexia...) no cesan desde el principio hasta el final del evento. La cerámica de Tamara Pinilla echó su telón, durando del 3 al 5 de agosto. El sexto día arrancaron el taller de Estaño y Decoración (Beatriz Álvarez Urda) y el de Retoque Fotográfico (Pepa Cantudo y Daniel Algarra Navas). Solo queda uno por desmantelarse, y será el de arte-terapia, los días 11 y 12, impartido por Jesús Mateos.

Andrés Montesanto con una de sus pequeñas obras | Javier Pérez
Quien no ha podido participar en ninguna de las ediciones, o sí lo ha hecho, también tiene la oportunidad de presentar su exposición y dejarla abierta para el público durante estos 15 días como la colección de 'Carteles de Pablo Ruíz Picasso' cuidada por Carmen Moyano y Paco Casquero, la escultórica en piel 'Pantomima, el hombre borrego' de Pedro Hernández -ambas en el Museo de Arte Contemporáneo-. Dicho Museo municipal al que coronaron con el nombre de un vecino muy querido en esta Villa Museo, con el de Fernando CentenoLópez, por ser uno de los impulsores en los inicios de los Encuentros de Arte, por su figura y por el apoyo que ha dado siempre a su pueblo.También la exposición 'Recuperando la memoria' de Andrés Montesanto puede ser visitada en el Edificio Múltiple. 

Cerrando el libro de artistas, agenda cultural y talleres, queda hablar de las incansables noches que se pasan en la Plaza de la Constitución de Genalguacil. Juan Jesús con su Dúo Malacai, Síndrome de Xauen: Versiones sin pretensiones, Mister Proper: Tributo a los años 80, el flamenco fusión 'La Cachaba'... animaban al personal cuando la luna se posaba sobre Genalguacil. Otros días, la música clásica de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y el cine (Querido Jonh) ponían la tranquilidad.

El 50% se ha consumido, todavía queda la otra mitad. Hay que echar el resto y disfrutar de lo que viene. El viernes, y alargándose hasta el sábado por la tarde, tendremos un plato fuerte alejado del arte y la cultura: las 24 horas deportivas de fútbol sala. 

Cartel 24 horas fútbol sala Genalguacil 

@XI_Encuentros


No hay comentarios:

Publicar un comentario